15 de marzo.
El martes 15 de marzo quedamos en
casa de Nuria para comenzar a preparar las tareas, revisar lo que nos podía
servir de lo aprendido en las clases de teoría y para dividir el trabajo. Raquel
e Iván comenzaron a buscar actividades de todas las edades para la actividad
que pide concretamente eso. Al mismo tiempo María, con la ayuda de Gema, se
encargó de crear el blog y modificarlo para empezar a trabajar en él cuanto
antes. Por último, Luis y Nuria se encargaron de buscar actividades para más
tarde incluirlas en la programación que debemos hacer de 5 días. Además hicimos
un calendario para esa misma actividad y empezamos a completarlo con lo básico.
16 de marzo.
Al día siguiente nos reunimos en
la biblioteca de la universidad con portátiles para investigar en busca de más
actividades para completar las propuestas antes mencionadas. Nuria seguía confeccionando
el horario y completándolo poco a poco. Luis e Iván se encargaron de elaborar el
ejemplo de sesión con su circuito e historia correspondiente. Y por último
Raquel y Gema continuarían buscando más actividades para niños de 5 años que
pudieran encajar en nuestra programación de una semana. Además, Iván se encargó
empezar a realizar los atuendos necesarios para llevar a cabo el ejemplo de
sesión en casa. María estuvo con el blogg y le terminó de dar forma, siendo ya
en este momento el blogg que finalmente será presentado.
18 de marzo
María seguía con la elaboración
de blogg, dándole forma y añadiendo algunos aspectos de interés, como
suscriptores, vídeos relacionados, contador de visitas, etc. Además de la
elaboración de juegos para todas las edades (desde uno a cinco años), con su
correspondiente subida al blog.
21 de marzo
Iván se encargó de la elaboración
de los antifaces que llevarían los compañeros el día de la exposición de la
sesión de ejemplo.
Una
parte esencial e inseparable de un super héroe es su poder, un poder que debe
ser visible para los demás con algún tipo de elemento característico de los
super héroes. Por eso nuestra historia incluye en el circuito varias fases dónde
el alumno se va a encontrar con varios de estos elementos.
El
segundo elemento que encuentran los niños antes de entrar en la cueva es el antifaz del super héroe. Se
trata de unas gafas que te permiten ver en la oscuridad y salir con éxito de la
misma.
Como
trabajamos en grupo, para las vacaciones de semana santa (del 21 al 27 de marzo
de 2016) nos repartimos el trabajo e Iván Fernández Medina es el encargado de
fabricar los antifaces.
Teniendo
en cuenta que tenemos a unos 30 alumnos aproximadamente los pasos a seguir y el
material necesario para realizar los antifaces son los siguientes, teniendo en
cuenta que debemos obtener un producto final económico, exactamente igual para
todos los alumnos, con materiales cotidianos y a ser posible reciclables.
Los
materiales necesarios para realizar antifaces para 30 alumnos son:
- - 2 cartulinas grandes negras (también puede ser
de otro color)
- - Fiso
- - Tijeras
- - Bolígrafo
- - Plantilla de los antifaces
v
s
1. En
primer lugar cogemos las cartulinas grandes negras y dibujamos en ellas los
antifaces con el bolígrafo y con la ayuda de las plantillas que previamente
hemos imprimido en papel y hemos recortado para asegurarnos que se adaptan a la
medida que buscamos. Calcamos los antifaces de manera que la parte superior de
uno es también la parte superior de otro, esto se hace dibujando un antifaz en
sentido horizontal y otro al revés encima del anterior para ahorrar papel y
realizar el menor número de cortes posibles con las tijeras. El espacio en la
cartulina se debe dividir de manera que ¾ partes están reservadas para los
antifaces y ¼ para las patillas de los antifaces. Decidimos no realizar el
antifaz completo de una vez en la cartulina porque malgasta mucho papel, por
eso es conveniente realizar las piezas por separado y unirlas posteriormente.
Al finalizar este paso debemos tener los antifaces enmarcados en un rectángulo
con las líneas marcadas por dónde debemos cortar.
2. En segundo lugar recortamos con la tijera el contorno exterior de nuestro antifaz, sacándolo del rectángulo previamente obtenido.
2. En segundo lugar recortamos con la tijera el contorno exterior de nuestro antifaz, sacándolo del rectángulo previamente obtenido.
3. 3. En
tercer lugar para hacer los ojos de nuestro antifaz dentro del contorno
dibujado del ojo pinchamos con el bolígrafo, es en ese agujero que queda tras
el pinchazo dónde podemos introducir la tijera y recortar con facilidad el
hueco del ojo.
.. 4. En cuarto lugar ya tenemos la primera pieza de nuestro antifaz.
.. 4. En cuarto lugar ya tenemos la primera pieza de nuestro antifaz.
5. En quinto lugar dibujamos las patillas de los antifaces en la cartulina sobrante guiándonos con las plantillas y colocándolas de manera que realicemos el mejor número de cortes con la tijera.
6 6. .El sexto y último paso es el de la unión de las
dos patillas al antifaz que se hace teniendo como guía de referencia la medida
de la altura del hueco para los ojos. La unión de las dos piezas se hace con
dos trozos de fiso.
Cuando
tengamos todas las piezas recortadas debemos tener algo así:
28 de marzo.
Nuria, María y Luis quedaron para
poner en común algunas actividades y ordenar un poco todas las ideas sueltas
que habían surgido durante las vacaciones de semana santa, además de incluirlas
en el calendario y comenzar a proponer ideas con respecto al resto de
actividades que aún no habíamos empezado.
Se dio orden al proyecto de una
semana incluyendo las ideas surgidas durante la semana santa. María mientras seguía
subiendo archivos al blog, comentó con sus compañeros una serie de actividades
de las cuales podrían servirse para completar el proyecto. Luis y Nuria continuaron
elaborando el proyecto de una semana, avanzando los días, el contexto en el que
nos basamos para elaborar el proyecto.
30 de marzo
Quedamos todo el grupo por la
tarde en la biblioteca. Raquel y Gema cortaron cartulinas para elaborar los que
posteriormente serían los brazaletes. Nuria diseñó el logo de los cinturones y
cortó cartulinas. Iván ayudó a la elaboración del proyecto de una semana. María
mientras subía archivos al blog ayudó en la planificación del proyecto de una
semana con la elaboración de actividades. Luís recortó las letras de villanos y
elaboró el cuaderno de bitácora de ese día tomando nota de todo lo que hacían
sus compañeros.
4 de Abril.
Quedó
el grupo al completo en casa de Nuria para seguir elaborando el traje de súper
héroe. Iván compró bolsas de basura, las cuales serían las capas. Nuria Junto
con Raquel pegó las letras de héroes en las capas correspondientes. Luís finalizó
la composición de días del proyecto y retocó el cuento. Gema y María se
dedicaron a elaborar los circuitos para todas las edades de infantil (de uno a
cinco años) que posteriormente serían subidos al blog. Se dibujó con la
colaboración de todos el plano del circuito de la sesión de ejemplo.
5 de Abril.
Gema
retocó los brazaletes en su casa, añadiéndoles color y resaltando detalles,
además les añadió la cinta de doble cara para poder usarlos realmente como
brazaletes. Continuó elaborando circuitos junto con su correspondiente
representación gráfica. María Terminó de subir los juegos al blog y elaboró
circuitos con Gema. Una vez iban terminando los circuitos se les añadían los
aspectos que desarrollaban y se sintetizaban en una tabla para que la subida al
blog fuera más fácil y entendible por los lectores.
7 de Abril.
Nuria
adjunto al proyecto de una semana la evaluación que se llevaría a cabo en caso
de realizar este proyecto en un centro real y con niños en la etapa infantil.
Confeccionó una tabla en la cual se aprecia a la perfección que aspectos se
evalúan y qué escala se utiliza para evaluarlos.
Luís
recapitulo todo lo trabajado y se lo envió a María para poder subirlo al blog. Compró
papel continuo para elaborar la cueva del circuito.
9 de Abril.
María
elaboró en su casa los antifaces de los súper héroes del grupo. Los de los
héroes son de color verde y los de los villanos son amarillos. Les añadió
velcro para que fuera más fácil su uso. Recibió los circuitos de Gema y los distribuyó
por edades para subirlos al blog correctamente. Dibujó en papel continuo dos ciudades
las cuales, las coloreó con ceras y repasó con rotulador para darle
credibilidad y ambiente a la historia de la sesión de ejemplo.
14 de Abril.
Quedamos
todo el grupo a las 8.30h de la mañana, para llegar al pabellón deportivo sobre
las 9h y sacar los materiales elegidos y necesarios para desarrollar el
circuito. Sacamos todos los materiales y preparamos el orden de las actividades
que desempeñarían los compañeros durante la sesión.
20 de abril.
Se
elaboró un póster inicial que fue diseñado y trabajado por Nuria. Iván aconsejó
a Nuria en algunos aspectos de la elaboración. María subió circuitos al blog y
sintetizó el cuaderno de bitácora.
21 de Abril.
El
póster inicial se descartó y María elaboró otra alternativa empleando varios
programadas de diseño gráfico. Se le envió una copia a la profesora, pero no
siendo este apto, se recompuso el póster añadiendo aspectos que faltaban. Con la
aprobación de todos los compañeros, se seleccionó el póster como definitivo.
25 de abril.
María
sintetizó el cuaderno de bitácora con la ayuda de Luis y Nuria. Añadió cosas al
blog y se dispuso a subir todos los archivos que faltaban para que este
estuviera completo y se le enviase a la profesora.
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